"... TRABAJAMOS EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ALTO NIVEL EDUCATIVO, EN MÁS DE 140 PAÍSES ..."

PROGRAMA INTERNACIONAL

 

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Nuestro colegio está autorizado por el Bachillerato Internacional® (IB) para implementar el Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde diciembre de 2006 y a partir de mayo del 2012 para implementar el Programa de los Años Intermedios (PAI). Esta organización trabaja con escuelas, gobiernos e instituciones internacionales en el desarrollo de programas de alto nivel educativo, en más de 140 países.

 

PEP | PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular definido por seis temas transdisciplinarios de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis áreas disciplinarias, así como habilidades transdisciplinarias, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la indagación.

El PEP es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, y ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB.

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.

Con el objetivo de fomentar la indagación profunda y colaborativa, en el último año del programa, los alumnos llevan a cabo un amplio proyecto de investigación en equipo denominado la exposición del PEP. En ella, los alumnos deben trabajar de forma colaborativa para realizar una indagación profunda sobre cuestiones o problemas de la vida real. Los alumnos sintetizan colectivamente todos los elementos esenciales del PEP de distintas maneras para compartirlos con toda la comunidad escolar. De esta forma, los docentes disponen de un proceso eficaz y auténtico para evaluar la comprensión de los alumnos. La exposición también constituye una oportunidad única y significativa para que los alumnos demuestren los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado a lo largo del programa. Supone una oportunidad magnífica para que los colegios y alumnos celebren la transición de estos a la siguiente etapa de su educación.

 

PAI | PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) es un marco educativo que anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El programa tiene un currículo flexible que es compatible con los sistemas educativos nacionales y cumple requisitos locales, de distrito, provinciales, estatales y nacionales.

El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.

El PAI garantiza la amplitud y profundidad de la compresión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño

En los colegios en que el programa termina el quinto año, todos los alumnos deben realizar el Proyecto Personal. En el Proyecto Personal, cada alumno elabora de forma autónoma un trabajo verdaderamente personal y creativo que constituye una valoración sumativa de su capacidad para realizar un trabajo independiente.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (COLEGIO SOLICITANTE)

El Programa de Orientación Profesional del IB (POP) se ha desarrollado para alumnos interesados en recibir una formación profesional (no técnica) en los dos últimos años de educación preparatoria. Les proporciona una excelente base sobre la que cimentar sus futuros estudios y garantiza su preparación para el éxito en el mercado laboral. Con este programa, los alumnos aplican los conocimientos de su vida académica en beneficio de ellos mismos y la comunidad, con base en sus intereses profesionales.

El marco educativo del POP consta de tres elementos:

  • Cursos académicos del Programa del Diploma del IB: Los alumnos completan como mínimo dos cursos del Programa del Diploma de cualquiera de los grupos de asignaturas, los cuales tienen un alto rigor académico.
  • Los componentes troncales del POP: los alumnos desarrollan cualidades personales y habilidades profesionales, así como hábitos intelectuales necesarios para el aprendizaje durante toda la vida. Los componentes troncales del POP (Habilidades Personales y Profesionales, Aprendizaje-Servicio, Desarrollo de Lengua y El Proyecto de Reflexión) sirven de contexto para los cursos del Programa del Diploma y los estudios de formación profesional y aglutinan todos los aspectos del marco educativo.
  • Estudios de formación profesional: se proporcionan a los alumnos enfoques de aprendizaje prácticos y aplicados a la vida real, cuyo objetivo es prepararlos para la educación superior, para programas de prácticas profesionales o de capacitación, o para un empleo en un área de interés determinada.

A través de todos los programas, los alumnos desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, centrándose mayormente en la indagación. A su vez, los alumnos desarrollan habilidades de pensamiento, creatividad, comunicación, autocontrol y sociales.

 

Si quieres conocer más sobre el Bachillerato Internacional© (IB) te invitamos a visitar su página oficial: https://www.ibo.org/es/about-the-ib/

 

 

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