"... HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES QUE FORMARÁN INDIVIDUOS DE MENTALIDAD INTERNACIONAL ..."

¿CÓMO ES LA ENSEÑANZA?

En el siglo XXI, la educación plantea el desafío de comprender que el mundo está interconectado y que el conocimiento está en constante evolución. El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional©  (IB) para niños de 3 a 12 años, prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida.

Con este programa se desarrolla el aprendizaje a través de la indagación estructurada. Se trabaja con seis temas transdisciplinarios que proporcionan un marco de exploración y estudio. Estos temas forman la base de la planificación docente y de las unidades de indagación que transcienden las asignaturas tradicionales y articulan sus conexiones.

¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN?

Es un proceso constante que comienza con una evaluación inicial que nos permite identificar las habilidades y conocimientos previos de cada uno de nuestros alumnos; posteriormente, la evaluación formativa que se realiza de manera continua, proporciona al docente información para monitorear los diferentes procesos en los que se encuentran los pequeños. La evaluación sumativa provee a los docentes y alumnos los resultados de la comprensión conceptual lograda, los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas.

¿CÓMO SON LAS TAREAS?

Las tareas son una herramienta para los alumnos, que les permiten poner en práctica los conocimientos y habilidades que se han trabajado previamente en el aula; de igual forma, son también un medio para obtener información de otras fuentes que proporcionan a los alumnos nuevos recursos para enriquecer la indagación en el aula. Se plantean tareas que tomen entre 30 y 40 minutos, que representen un reto de acuerdo a la edad y que requieran de fuentes de información de fácil acceso para los alumnos.

¿CÓMO DEBEMOS ACOMPAÑAR O APOYAR A NUESTRO HIJOS EN SUS TAREAS?

Los padres deben dejar que los niños realicen las tareas solos, para que aprendan a ser autónomos e independientes. Lo importante es que los apoyen asegurándose que sus hijos han comprendido qué deben hacer, además de proporcionales las herramientas y los materiales necesarios para hacer su tarea.

¿POR QUÉ DEBE MI HIJO CURSAR PF?

Además de ser un grado obligatorio como cualquier otro en el Colegio ya que posee contenidos específicos del programa, PF es un grado que permite a los alumnos entrar en contacto con mayor profundidad en el estudio del idioma inglés; conjuntamente proporciona un año más de maduración que le permite el desarrollo de habilidades, conceptos y conocimientos de mayor dificultad.