"... HABILIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES QUE FORMARÁN INDIVIDUOS DE MENTALIDAD INTERNACIONAL ..."

Ideas que pueden servirte para ayudar a tus hijos a desarrollar algún atributo del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje

¿Cómo puedo ayudar a que mis hijos sean...?
Indagadores

• Involúcrate en su unidad de indagación y genera preguntas que puedan indagar juntos.
  • Interésate por las preguntas de tu hijo (sobre cualquier tema) y juntos busquen las respuestas.
  • Promueve la reflexión por medio de preguntas.
  • Ayúdalo a indagar en diferentes fuentes de información (entrevistas, libros, documentales, revistas, etc.) y juntos comparen y analicen lo encontrado.
  • Aprovechen las salidas (paseos de fin de semana) para indagar (sobre el centro histórico, sobre la naturaleza, etc. )
  • Pregúntale sobre lo que observa y ayúdalo a llevar un registro de sus observaciones para que después interpreten los datos. (Pueden hacer experimentos divertidos en familia)
  • Organicen un día de campo: conviértanse en espías de la naturaleza, registren observaciones y generen preguntas sobre lo que observan.

Pensadores

• Hazle preguntas de pensamiento crítico sobre lo que lee o escucha. (Ejemplo: En lugar de preguntarle qué entendiste, pregúntale, ¿qué hubieras hecho tú en el lugar de "x"?)
  • Generen discusiones en donde cada uno pueda dar su punto de vista y lo fundamenten.
  • No le des las soluciones, ayúdalo a que él las descubra.
  • Piensen en más de una solución a los problemas y discutan cuál es la mejor y por qué.
  • Enfréntalo a solución de problemas de la vida diaria (convivencia, disciplina, noticias actuales)
  • Plantea en familia casos a resolver (ética)
  • Resuelvan juntos crucigramas, sudokus, etc.
  • Ayúdalo a sustentar sus elecciones.
  • Indaguen sobre la manera en cómo algunos personajes históricos se han enfrentado a diversos problemas y analícenlos.

Buenos Comunicadores

• Lean en familia.
  • Canten juntos.
  • Pídele su opinión.
  • Fomenta la escucha.
  • Platiquen sobre lo que hicieron durante el día.
  • Discutan cuál es la mejor manera de solucionar los conflictos familiares.
  • Escriban un diario.
  • Escriban cuentos, adivinanzas, canciones, anécdotas, etc. (lo que más les guste) y compártanlas en familia.
  • En la siguiente pag. web pueden encontrar dinámicas sobre comunicación: http://www.educarueca.org/spip.php?rubrique21

Audaces

• No fomentes el miedo ante los errores. Analiza con él lo que no salió bien y las soluciones. Anímalo a que vuelva a intentarlo.
  • Busquen retos dependiendo de los intereses de cada uno.
  • Enfréntalo a situaciones nuevas.
  • Motívalo a que él proponga alguna actividad a realizar el fin de semana y la organice.
  • Hagan una lista de debilidades a superar y los medios que pondrán para lograrlos.

Mentalidad Abierta

• Realicen algún tipo de servicio social en familia.
  • Debatan sobre algún tema y promuevan la escucha, respetando puntos de vista.
  • Compartan juegos y pertenencias con otros miembros de la familia.
  • Juntos elaboren las reglas de la casa y las consecuencias.
  • Indaguen sobre distintas costumbres y culturas y discutan sobre la diversidad.
  • Enséñalo a negociar de tal manera que todos aporten, sean flexibles y lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de realizar algo.
  • Compartan fotos, historias, anécdotas sobre abuelos, bisabuelos, etc.

Íntegros

• Enfréntalo a solución de problemas de la vida diaria (convivencia, disciplina, noticias actuales…)
  • Plantea en familia casos a resolver (ética)
  • Comparte con él decisiones que tomas o tienes que tomar (en tu trabajo, con tus amigos, en la casa…) ¿Qué crees que debo hacer?
  • Fomenta que diga siempre la verdad.
  • Enséñalo a pedir perdón cuando haya ofendido a alguien y a que repare el daño.
  • Ayúdalo a pensar en lo que es justo sin dejarse llevar por quien le cae mejor.
  • Enséñalo a respetar la manera de pensar de otros aunque sea distinta a la suya.

Reflexivos

• Ayúdalo a elaborar un cuestionario que pueda revisar todos los días (sobre sus fortalezas, sobre su comportamiento, sobre aspectos académicos, sobre el perfil, etc.). Puede ponerse 1 propósito para el día siguiente.
  • Juntos elaboren las reglas de la casa y las consecuencias.
  • Cuando cometa algún error, ayúdalo a reflexionar sobre como reparar el daño (en caso de que sea necesario).

Equilibrados

• Ayúdalo a hacer un horario equilibrado (incluir ejercicio, diversión, tarea, descanso, etc.)
  • Hacer menús balanceados (desayuno, lunch, comida y cena)
  • Apóyalo en el área que más le cueste trabajo (cuerpo, mente, espíritu)

Solidarios

• Realicen algún tipo de servicio social en familia.
  • Todos los miembros de la familia deben colaborar en las labores de la casa.
  • Jueguen juegos en equipo.
  • Tener cosas que no sólo le pertenezcan a él para que puedan compartirlas.
  • Promueve que ayude a alguien todos los días.
  • Ayuden a alguien diferente todos los días.

Informados e Instruidos

• (Dependiendo la edad) Leer el periódico, ver o escuchar noticiero y discutirlo.
  • Leer en familia y comentar lo que piensan sobre lo que cada uno leyó.
  • Leer sobre diferentes temas.
  • Cuéntale sobre lo que tú sabes (anécdotas, historias, etc.)