PROGRAMA INTERNACIONAL International Baccalaureate (IB)

¿Qué es el IB?

A finales de la década de los sesenta, un grupo de educadores innovadores vio la necesidad de dar un enfoque internacional a la educación a fin de equipar a los jóvenes con las habilidades, los valores y los conocimientos necesarios para crear un futuro más pacífico, creando el Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) en 1968 en Ginebra, Suiza. El IB tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Programa de Educación Primaria (PEP)

 El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, es para niños desde los 3 años de edad hasta terminar su educación primaria, va dirigido principalmente  al desarrollo integral del niño y de sus habilidades para analizar lo que los rodea. Nuestros alumnos van aprendiendo a través de temas diferentes a lo largo del ciclo escolar, los cuales están relacionados con ciencias, humanidades, historia, geografía y ecología. Desde temprana edad y con estos temas, a través de la curiosidad, se fomenta la investigación.

El PEP es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB.

Estos temas permiten a nuestros alumnos adquirir conocimientos de una manera diferente al sistema tradicional.

Durante el último año de primaria, nuestros alumnos realizan una investigación en equipo, esta presentación  se llama Expo PEP. Los alumnos de manera colaborativa, indagan sobre un tema de importancia local o global, compartiendo dicha investigación con la Comunidad Celta. A su vez los chicos demuestran los atributos del perfil IB que han desarrollado durante estos últimos 9 años, al ser solidarios, buenos comunicadores, íntegros, pensadores, de mentalidad abierta, reflexivos, equilibrados, indagadores, audaces e informados.

FAQ´s (PEP)

¿Qué es el PEP?

Es el Programa de la Escuela Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional permite a los alumnos formarse y desarrollarse como participantes solidarios y activos en el aprendizaje durante toda su vida.

¿Cuáles son los elementos esenciales del PEP?

El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional se centra en el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas y sociales, así como en los atributos y actitudes necesarias para lograr ser ciudadanos del mundo. Funciona en base a conceptos y aprendizajes permanentes.

¿Cómo es diferente de otros programas educativos?

El Programa de la Escuela Primaria promueve un pensamiento global y, a diferencia de otros programas, cubre una amplia variedad de conceptos, temas e ideas a través de la transdisciplinariedad.

¿Qué pretende desarrollar en los alumnos?

Los alumnos del PEP desarrollan una conciencia para construir un mundo mejor mediante la comprensión y el respeto intercultural. Alienta a los alumnos a ser analíticos y críticos, considerando los contextos tanto local como global.

¿Cuáles son las ventajas de este programa?

El PEP permite que los estudiantes sean responsables y estén a cargo de su propio aprendizaje, haciendo que el proceso sea realmente significativo.

Programa de Años Intermedios (PAI)

 El Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB, ayuda a que nuestros alumnos del último año de primaria a primer año de prepa establezcan conexiones prácticas entre sus conocimientos y el mundo real.

El programa tiene un currículo flexible que es compatible con los sistemas educativos nacionales y cumple requisitos locales, de distrito, provinciales, estatales y nacionales.

Nuestros alumnos en el Colegio Celta por medio del programa del IB desarrollan diferentes habilidades, tales como: de comunicación, al entender y producir diferentes tipos de textos, asi como comunicarse de manera oral y escrita de acuerdo a su objetivo; sociales, en donde los alumnos aprenden a trabajar de manera colaborativa; de autogestión, donde aprenden a organizar su tiempo, la automotivación y resiliencia; de pensamiento, establecen conexiones, analizan y tomar decisiones razonadas; de investigación, los alumnos exploran, cuestionan y establecen conexiones. A su vez desarrollan una mentalidad abierta al estar en contacto con alumnos de diferentes culturas, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.

El PAI garantiza la amplitud y profundidad de la compresión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas (Francés), Lengua y Literatura (Español e Inglés), Individuos y Sociedades (Humanidades), Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño.

Al concluir el Programa PAI, nuestros alumnos realizan el “Proyecto Personal”, en donde cada alumno elabora de forma autónoma un trabajo verdaderamente personal y creativo, donde ponen en práctica sus enfoques de aprendizaje (habilidades).

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato International® (IB) hace hincapié en el desafío intelectual. Anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.

¿Qué ofrece el PAI a los alumnos?

El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, al tiempo que puedan sentir empatía con los demás y dar a su vida un propósito y un significado.

El programa ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para indagar una amplia variedad de cuestiones e ideas de importancia local, nacional y global. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos

¿Por qué ofrecer el PAI?

Varios estudios demuestran que los alumnos que cursan el PAI:

El PAI se revisó en septiembre de 2014 con el objeto de ofrecer un marco curricular más riguroso y altamente flexible, que permitiera una integración eficaz del programa con los requisitos educativos locales. Asimismo, los nuevos y sofisticados exámenes en pantalla, así como las carpetas electrónicas, ofrecen interesantes oportunidades para evaluar de manera sólida y fiable los logros de los alumnos mediante el uso de herramientas digitales.

Las actividades de casa son investigaciones sobre temas que revisaran en clase, exámenes en línea, imprimir información relevante, realizar lecturas,   entre 20 a 1 hora diariamente, se realizan proyectos bimestrales sin embargo se les anticipan todas sus tareas por bimestre lo que les permite planear sus tiempos de manera eficiente, una clave es la organización en tiempos y manejo de la agenda esto ayudara al alumno (a) de Middle School a que logre presentar sus actividades en tiempo y forma, sin tener que dejar de realizar sus actividades extraescolares o deportes que practique durante las horas vespertinas.

 https://www.ibo.org

Se evalúan cada bimestre con un examen de lo revisado en este periodo de aproximadamente 5 semanas con una calificación que equivale al 50%. El otro porcentaje cincuenta por ciento se obtiene las tareas, proyectos realizados durante el bimestre, trabajo en clase, disciplina, trabajo en equipo para obtener un 100% de calificación por cada asignatura. Esto beneficia alumno que en los exámenes se llega a poner nervioso y olvida los temas, así también que la evaluación es continua y el trabajo durante clase tiene un valor importante en calificación, por lo tanto se esfuerzan por trabajar dentro y fuera del aula.

Los padres nos comunicamos con nuestros adolescentes solicitando peticiones lógicas, razonamientos complejos, con argumentos, bajo la visión de padres adultos, sin embargo los adolescentes no comparten las mismas ideas o gustos, no tienen esa visión lógica de adulto, por lo tanto es necesario escucharlos atentamente, reconocer su realidad, adaptarte a su perspectiva (aunque muchas veces sea ilógica como adulto), confirmar lo que escuchas, ej: “quieres decir que…” y “tú te sentiste….”, responder honestamente sin juicios, apoyando esa confianza que nos está brindando al comentarnos situaciones que realmente le importan.

Evitar el uso de estas frases “ya te lo dije”, “porque si”, porque lo digo yo, porque estas en mi casa” esto solo nos aleja de nuestro adolescente, es necesario buscar no enfrentarte a ellos, al contrario buscar una reflexión de parte de los adolescentes de acuerdo a su actuar y decisiones. Los padres no dejaran de ser las personas que impongan las reglas y límites claros cuando se requiera, pero con una comunicación de confianza y escucha será más fácil entenderlos y guiarlos a decisiones que no los pongan en conductas de riesgo.

https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-cinco-consejos-hablar-adolescente-no-desfallecer-intento-20150413094025.html

Programa de Orientación Profesional

 El Programa de Orientación Profesional del IB (POP) apoya a nuestros alumnos a llevar una mejor preparación para que puedan desarrollarse en el ámbito profesional, aplicando conocimientos de su vida académica en beneficio de ellos mismos y para la comunidad.

El marco educativo del POP consta de tres elementos:

  • Cursos académicos del Programa del Diploma del IB: Los alumnos completan como mínimo dos cursos del Programa del Diploma de cualquiera de los grupos de asignaturas, los cuales tienen un alto rigor académico.
  • Los componentes troncales del POP: los alumnos desarrollan cualidades personales y habilidades profesionales, así como hábitos intelectuales necesarios para el aprendizaje durante toda la vida. Los componentes troncales del POP (Habilidades Personales y Profesionales, Aprendizaje-Servicio, Desarrollo de Lengua y El Proyecto de Reflexión) sirven de contexto para los cursos del Programa del Diploma y los estudios de formación profesional y aglutinan todos los aspectos del marco educativo.
  • Estudios de formación profesional: Se proporcionan a los alumnos enfoques de aprendizaje prácticos y aplicados a la vida real, cuyo objetivo es prepararlos para la educación superior, para programas de prácticas profesionales o de capacitación, o para un empleo en un área de interés determinada.

Los programas del IB promueven el desarrollo de colegios que:

  • Crean oportunidades educativas que fomentan las relaciones sanas, la
    responsabilidad propia y compartida, y el trabajo en grupo y la colaboración eficaz.
  •  Ayudan a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a
    desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr
    cambios significativos.
  •  Inspiran a los alumnos a hacer preguntas, a perseguir sus aspiraciones
    personales, a marcarse objetivos estimulantes y a desarrollar la perseverancia
    necesaria para lograrlos.
  •  Fomentan la creación y enriquecimiento de identidades personales y culturales.

El POP es un marco de educación internacional que incorpora los valores del IB en un programa único que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional.

El programa conduce a estudios posteriores o a la educación superior, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. El POP es un marco que permite a los colegios desarrollar sus propios programas, adaptados a su contexto local.

El POP es un marco de educación internacional que incorpora los valores del IB en un programa único que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional.

El programa conduce a estudios posteriores o a la educación superior, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. El POP es un marco que permite a los colegios desarrollar sus propios programas, adaptados a su contexto local.

El objetivo principal es ofrecer diversos itinerarios educativos a los alumnos de 16 a 19 años.

El POP ayuda a los alumnos a:

  • Desarrollar una variedad de competencias laborales generales y profundizar su comprensión en áreas de conocimiento específicas mediante los cursos del Programa del Diploma que estudien
  • Desarrollar estrategias flexibles para la adquisición y profundización de conocimientos en diversos contextos
  • Prepararse para una participación eficaz en el cambiante mundo laboral
  • Fomentar actitudes y hábitos mentales que les permitan mantener una actitud de aprendizaje durante toda la vida, con la voluntad de considerar nuevas perspectivas
  • Participar en un aprendizaje que desarrolle su capacidad y voluntad de generar un cambio positivo.

El Proyecto de Reflexión, Desarrollo de la Lengua, Habilidades Personales y Profesionales, y Aprendizaje-servicio. Y por lo menos dos asignaturas de Diploma (DP).

Se concederá el certificado del Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional siempre que los alumnos cumplan satisfactoriamente los siguientes requisitos:

  1. Haber completado los estudios de formación profesional específicos.
  2. Haber obtenido, como mínimo, un 3 en al menos dos de los cursos del Programa del Diploma en los que se haya matriculado para el Programa de Orientación Profesional.
  3. Haber obtenido, como mínimo, una D en el Proyecto de Reflexión.
  4. Haber cumplido todos los requisitos de Habilidades Personales y Profesionales, Aprendizaje-servicio y Desarrollo de la Lengua.
  5. No haber recibido una sanción por conducta improcedente.

El componente de Desarrollo de la Lengua lo evaluará el colegio, que también verificará la autoría del trabajo de los alumnos.

Todos los alumnos deben producir una carpeta de lenguas que debe ser la base de la evaluación de los alumnos por parte de los colegios. El IB se reserva el derecho de solicitar acceso a las carpetas de lenguas de los alumnos.

El componente de Desarrollo de la Lengua lo evaluará el colegio, que también verificará la autoría del trabajo de los alumnos.

Todos los alumnos deben producir una carpeta de lenguas que debe ser la base de la evaluación de los alumnos por parte de los colegios. El IB se reserva el derecho de solicitar acceso a las carpetas de lenguas de los alumnos.

Desarrollo de la Lengua es uno de los cuatro componentes troncales obligatorios del POP.

Este componente garantiza que todos los alumnos tengan acceso y estén expuestos a un programa de lenguas que los ayudará a comprender mejor el mundo. La capacidad de comunicarse en más de una lengua es un aspecto esencial del concepto de educación internacional del IB.

Desarrollo de la Lengua fomenta que los alumnos mejoren su competencia en una lengua distinta a la que mejor dominan.

La terminología utilizada para referirse a los estudios de formación profesional es diferente en las distintas partes del mundo. Son comunes las denominaciones “estudios vocacionales”, “estudios profesionales” o “estudios técnicos”, y en otros sistemas nacionales o locales pueden emplearse otras. El término adoptado en toda la documentación del POP es “estudios de formación profesional”.

Contamos con 3 áreas de especialidad con la calidad de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) que son:

  • Health Coach
  • Gestión y Dirección Cultural
  • Emprendimiento.

Al finalizar los dos años de estudios y completarse exitosamente, se recibe un diploma de la Entidad Certificadora Externa de la UPAEP.

A través de todos los programas, los alumnos desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, centrándose mayormente en la indagación. A su vez, los alumnos desarrollan habilidades de pensamiento, creatividad, comunicación, autocontrol y sociales.

Programa de la Escuela Primaria (PEP)

El PEP prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás, y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea. Se centra en el desarrollo integral del niño.

Programa de los Años Intermedios (PAI)

El PAI es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él.

Programa del Diploma (PD)

Las investigaciones indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Programa de Orientación Profesional (POP)

El POP es un marco para la educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional. Conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo.