PROGRAMA INTERNACIONAL International Baccalaureate (IB)

Programa de Educación Primaria (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular definido por seis temas transdisciplinarios de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis áreas disciplinarias, así como habilidades transdisciplinarias, con un fuerte hincapié
en el aprendizaje a través de la indagación.

El PEP es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, y ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB.

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.

Con el objetivo de fomentar la indagación profunda y colaborativa, en el último año del programa, los alumnos llevan a cabo un amplio proyecto de investigación en equipo denominado la exposición del PEP. En ella, los alumnos deben trabajar de forma colaborativa para realizar una indagación profunda sobre cuestiones o problemas de la vida real. Los alumnos sintetizan colectivamente todos los elementos esenciales del PEP de distintas maneras para compartirlos con toda la comunidad escolar. De esta forma, los docentes disponen de un proceso eficaz y auténtico para evaluar la comprensión de los alumnos. La exposición también constituye una oportunidad única y significativa para que los alumnos demuestren los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado a lo largo del programa. Supone una oportunidad magnífica para que los colegios y alumnos celebren la transición de estos a la siguiente etapa de su educación.

 

Programa de Años Intermedios (PAI)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) es un marco educativo que anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El programa tiene un currículo flexible que es compatible con los sistemas educativos nacionales y cumple requisitos locales, de distrito, provinciales, estatales y nacionales.

El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.

El PAI garantiza la amplitud y profundidad de la compresión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño

En los colegios en que el programa termina el quinto año, todos los alumnos deben realizar el Proyecto Personal. En el Proyecto Personal, cada alumno elabora de forma autónoma un trabajo verdaderamente personal y creativo que constituye una valoración sumativa de su capacidad para realizar un trabajo independiente.

 

Programa de Orientación Profesional (Colegio Solicitante)

El Programa de Orientación Profesional del IB (POP) se ha desarrollado para alumnos interesados en recibir una formación profesional (no técnica) en los dos últimos años de educación preparatoria. Les proporciona una excelente base sobre la que cimentar sus futuros estudios y garantiza su preparación para el éxito en el mercado laboral. Con este programa, los alumnos aplican los conocimientos de su vida académica en beneficio de ellos mismos y la comunidad, con base en sus intereses profesionales.

El marco educativo del POP consta de tres elementos:

  • Cursos académicos del Programa del Diploma del IB: Los alumnos completan como mínimo dos cursos del Programa del Diploma de cualquiera de los grupos de asignaturas, los cuales tienen un alto rigor académico.
  • Los componentes troncales del POP: los alumnos desarrollan cualidades personales y habilidades profesionales, así como hábitos intelectuales necesarios para el aprendizaje durante toda la vida. Los componentes troncales del POP (Habilidades Personales y Profesionales, Aprendizaje-Servicio, Desarrollo de Lengua y El Proyecto de Reflexión) sirven de contexto para los cursos del Programa del Diploma y los estudios de formación profesional y aglutinan todos los aspectos del marco educativo.
  • Estudios de formación profesional: se proporcionan a los alumnos enfoques de aprendizaje prácticos y aplicados a la vida real, cuyo objetivo es prepararlos para la educación superior, para programas de prácticas profesionales o de capacitación, o para un empleo en un área de interés determinada.

Los programas del IB promueven el desarrollo de colegios que:

  • Crean oportunidades educativas que fomentan las relaciones sanas, la
    responsabilidad propia y compartida, y el trabajo en grupo y la colaboración eficaz.
  •  Ayudan a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a
    desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr
    cambios significativos.
  •  Inspiran a los alumnos a hacer preguntas, a perseguir sus aspiraciones
    personales, a marcarse objetivos estimulantes y a desarrollar la perseverancia
    necesaria para lograrlos.
  •  Fomentan la creación y enriquecimiento de identidades personales y culturales.

El POP es un marco de educación internacional que incorpora los valores del IB en un programa único que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional.

El programa conduce a estudios posteriores o a la educación superior, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. El POP es un marco que permite a los colegios desarrollar sus propios programas, adaptados a su contexto local.

El objetivo principal es ofrecer diversos itinerarios educativos a los alumnos de 16 a 19 años.

El POP ayuda a los alumnos a:

  • Desarrollar una variedad de competencias laborales generales y profundizar su comprensión en áreas de conocimiento específicas mediante los cursos del Programa del Diploma que estudien
  • Desarrollar estrategias flexibles para la adquisición y profundización de conocimientos en diversos contextos
  • Prepararse para una participación eficaz en el cambiante mundo laboral
  • Fomentar actitudes y hábitos mentales que les permitan mantener una actitud de aprendizaje durante toda la vida, con la voluntad de considerar nuevas perspectivas
  • Participar en un aprendizaje que desarrolle su capacidad y voluntad de generar un cambio positivo.

El Proyecto de Reflexión, Desarrollo de la Lengua, Habilidades Personales y Profesionales, y Aprendizaje-servicio. Y por lo menos dos asignaturas de Diploma (DP).

Se concederá el certificado del Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional siempre que los alumnos cumplan satisfactoriamente los siguientes requisitos:

  1. Haber completado los estudios de formación profesional específicos.
  2. Haber obtenido, como mínimo, un 3 en al menos dos de los cursos del Programa del Diploma en los que se haya matriculado para el Programa de Orientación Profesional.
  3. Haber obtenido, como mínimo, una D en el Proyecto de Reflexión.
  4. Haber cumplido todos los requisitos de Habilidades Personales y Profesionales, Aprendizaje-servicio y Desarrollo de la Lengua.
  5. No haber recibido una sanción por conducta improcedente.

El componente de Desarrollo de la Lengua lo evaluará el colegio, que también verificará la autoría del trabajo de los alumnos.

Todos los alumnos deben producir una carpeta de lenguas que debe ser la base de la evaluación de los alumnos por parte de los colegios. El IB se reserva el derecho de solicitar acceso a las carpetas de lenguas de los alumnos.

El componente de Desarrollo de la Lengua lo evaluará el colegio, que también verificará la autoría del trabajo de los alumnos.

Todos los alumnos deben producir una carpeta de lenguas que debe ser la base de la evaluación de los alumnos por parte de los colegios. El IB se reserva el derecho de solicitar acceso a las carpetas de lenguas de los alumnos.

Desarrollo de la Lengua es uno de los cuatro componentes troncales obligatorios del POP.

Este componente garantiza que todos los alumnos tengan acceso y estén expuestos a un programa de lenguas que los ayudará a comprender mejor el mundo. La capacidad de comunicarse en más de una lengua es un aspecto esencial del concepto de educación internacional del IB.

Desarrollo de la Lengua fomenta que los alumnos mejoren su competencia en una lengua distinta a la que mejor dominan.

La terminología utilizada para referirse a los estudios de formación profesional es diferente en las distintas partes del mundo. Son comunes las denominaciones “estudios vocacionales”, “estudios profesionales” o “estudios técnicos”, y en otros sistemas nacionales o locales pueden emplearse otras. El término adoptado en toda la documentación del POP es “estudios de formación profesional”.

Contamos con 3 áreas de especialidad con la calidad de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) que son:

  • Health Coach
  • Gestión y Dirección Cultural
  • Emprendimiento.

Al finalizar los dos años de estudios y completarse exitosamente, se recibe un diploma de la Entidad Certificadora Externa de la UPAEP.

A través de todos los programas, los alumnos desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, centrándose mayormente en la indagación. A su vez, los alumnos desarrollan habilidades de pensamiento, creatividad, comunicación, autocontrol y sociales.

Programa de la Escuela Primaria (PEP)

El PEP prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás, y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea. Se centra en el desarrollo integral del niño.

Programa de los Años Intermedios (PAI)

El PAI es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él.

Programa del Diploma (PD)

Las investigaciones indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Programa de Orientación Profesional (POP)

El POP es un marco para la educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional. Conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo.